Quién no conoce los Looney Tunes, la famosa serie animada de Warner Bros, nacida en 1930 y adaptada para la pantalla chica en los años 70.
Todos nosotros, cuando éramos niños, hemos visto al menos un episodio, emocionados por las increíbles aventuras de Bugs Bunny, Daffy Duck, Taddeo, Porky Pig, Tweety & Sylvester, Grandmother, Willy the Coyote y Beep Beep, solo por nombrar algunos de sus personajes.
El tema musical compuesto por Charlie Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor en 1935 rápidamente se hizo tan popular y conocido que pasó de generación en generación.
Como todavía soy fan de Looney Tunes a la edad de 36 años, decidí transcribir este magnífico tema en el piano. Aquí está mi ejecución:
¿Cómo estudiar la pieza?
Para acercarte a la pieza debes tener una comprensión muy clara de la técnica del “staccato”. De hecho, debemos dejar claro cuándo se desprenden las notas para darle un efecto lúdico y rítmico a la pieza. La mano derecha no presenta mayores dificultades técnicas, mientras que la izquierda necesita más tiempo para asimilarse. Mi consejo es abordar la pieza para identificar las partes más complejas y repetirlas varias veces, posiblemente de forma aislada.
Personalmente he tenido dificultades para tocar el bajo correctamente a la velocidad y en los saltos entre los bajos y las octavas de los siguientes compases. Tuve que tocarlos lentamente, acelerando lentamente y concentrándome en los saltos.
En las octavas presentes en los compases 2 y 4 no está obligado a hacerlos empatados, pero podría ser interesante proponer un crescendo legado que contrasta con el staccato de la mano derecha.
El mejor consejo que puedo darte es siempre el mismo: toca despacio y repite los pasajes más complicados. Un estudio lento hace cien veces más, ver para creer.
Descarga la partitura de piano aquí
Para consultas, comentarios y dudas estoy a tu disposición.
La entrada Looney Tunes – Partitura para piano aparece primero en Pianosolo - Partituras gratis para piano, lecciones para aprender a tocar el piano.